Para que no te mojes de camino a las prácticas!

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 26 de octubre de 2018

Sondaje rectal (SR)

El sondaje rectal consiste en introducir una sonda por el recto con el fin de: Eliminar el flato (favorecer la evacuación de las heces)  y/o administrar edemas. A veces se utiliza en pacientes que se han sometido a cirugía en el intestino. Al introducir el catéter rectar nos permite ayudar a la apertura del recto y del interior hueco de la sonda y así pueden salir los gases acumulados. Se utiliza esta técnica cuando las demás no son adecuadas debido a las condiciones del paciente o porque las demás técnicas ya han fallado.

Resultado de imagen de sondaje rectal

SR: Material

Para preparar nuestra batea para el sondaje rectal necesitamos:

SR: Procedimiento

¿En qué posición debe estar el paciente?
Si es posible, debe colocarse al paciente en posición de Sims izquierda.

Antes de comenzar...
Se debe colocar la cuña, y conectar la sonda a una bolsa (esto depende del objetivo del sondaje rectal).


Técnica
Se lubrica el extremo de la sonda y se separa la nalga superior para visualizar el ano. Se indica al paciente que respire profundamente (para promover la relajación del esfínter anal), mientras se introduce la sonda suavemente 10 cm, en direción al ombligo.

SR: Vídeo explicativo

En este vídeo podremos ver como se realiza una correcta colocación de un sondaje rectal. Se nos explican los materiales necesarios y el procedimiento a seguir. Este tipo de sondaje es utilizado en la colocación de enemas, medicación o pacientes con distensión abdominal por gases o estreñimiento.


Free Syringe Cursors at www.totallyfreecursors.com