Para que no te mojes de camino a las prácticas!

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 12 de noviembre de 2018

Soporte vital básico


El soporte vital básico y avanzado se utilizan cuando se produce una parada cardiorespiratoria en una persona. Antes de esto existen unas causas reversibles que pueden dar lugar a una PCR y que debemos aprender a detectar y corregir (algunas de ellas). Estas son conocidas como las 4T y 4H.

4H


SVB: cadena de supervivencia.

Los primeros auxilios son la asistencia inmediata que se presta a las víctimas de un accidente antes de la llegada de personal médico. Su objetivo es detener y revertir el daño ocasionado. Consisten en una serie de medidas rápidas y sencillas que pueden ser realizadas por cualquier ciudadano.

SVB: Algoritmo (+ "RCP" de series...)

Esta es la secuencia del SVB en el ámbito hospitalario:


Lo primero que se debe hacer es comprobar poner a la víctima en la posición decúbito supino (boca arriba) y comprobar su consciencia. Habría que:
- Hacerle preguntas o gritarle.
- Zarandearle.
- Pellizcar sus mejillas.
Si responde, se dejaría a la persona como está y se evaluaría periódicamente.
Si no responde, se grita pidiendo ayuda de alguien que esté cerca. Acto seguido se procedería a abrir la vía aérea.

Soporte Vital Avanzado

El Soporte Vital Avanzado (SVA) es el conjunto de medidas terapéuticas encaminadas realizar el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria (PCR). El SVA precisa de equipamiento y formación específicos, a diferencia del soporte vital básico (SVB). En el SVA, vamos a tener cuatro personas con diferentes papeles: 
  1. Una persona con un ambú (es el que manda y coordina al esto de los compañeros).
  2. Otra con el monitor.
  3. Otra con la medicación.
  4. Un compañero que se encargará de realizar las compresiones.
Imagen relacionada
Una vez reconocida la PCR, debemos pedir ayuda pidiendo un desfibrilador. A continuación, se debe de iniciar la secuencia 30:2. Las compresiones torácicas deberán ser de calidad y mínimamente interrumpidas, a lo largo de cualquier intervención de soporte vital avanzado. En cuanto consigamos un desfibrilador, debemos diagnosticar el ritmo cardiaco. Para ello, monitorizaremos al paciente mediante la aplicación de las palas del monitor-desfibrilador o los parches autoadhesivos sobre el pecho desnudo. Es muy importante recalcar que no se pararán las compresiones mientras se monitoriza al paciente. Solo se pararán cuando se reevalúe el ritmo. Antes de volver a revaluar el ritmo, se harán compresiones durante dos minutos, es decir, cinco ciclos de 30:2. A la hora de mirar el monitor para diagnosticar el ritmo hay que diferenciar entre ritmos desfibrilables y no desfibrilables.

Free Syringe Cursors at www.totallyfreecursors.com