Para que no te mojes de camino a las prácticas!

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 15 de noviembre de 2018

Mitos: ¿Dieta baja en grasas es saludable?

INTRODUCCIÓN

Un mito es una historia de tradición oral que altera las verdaderas cualidades de una
persona o de una cosa y que carece de fundamento científico. Hoy en día en nuestra sociedad, los
mitos circulan libremente por páginas de internet, aplicaciones y redes sociales ¿Pero realmente
sabemos diferenciar la veracidad de la falsedad de estas afirmaciones? El comportamiento del ser
humano es muy complejo y por ello tendemos a buscar explicaciones, aunque carezcan de
fundamento, con el fin de resolver nuestras dudas. Nuestra labor como enfermeros es, apoyándonos
en nuestros conocimientos anatómicos y fisiológicos, aplicar el método científico cuestionándonos la
veracidad de estas afirmaciones, investigarlas y advertir a la población de los posibles efectos
adversos que pueden darse en nuestro organismo.



Mitos: ¿Pueden las zanahorias curar enfermedades de la vista?

Nuestro cuerpo oxida sustancias como la glucosa a partir de los alimentos que consumimos en la dieta para producir energía. Mediante estos procesos metabólicos, las moléculas de oxígeno se reducen para producir superóxidos. Estas especies reactivas de oxigeno normalmente están presentes en concentraciones muy bajas en nuestro organismo dado que, en una situación no patológica, estos productos metabólicos son eliminados mediante su unión con antioxidantes. Sin embargo, bajo ciertas
condiciones, se puede producir una acumulación excesiva de oxígeno reactivo, lo que puede causar daños, como la alteración de lípidos o proteínas, pudiendo llegar a causar la disfunción celular y en el caso del ojo pudiendo llegar a producir daños irreversibles.Este fenómeno aumenta con la edad. Sabiendo esto se han planteado recientemente numerosos estudios de tratamientos con antioxidantes que nos podrían ayudar a prevenir ciertas patologías generadas en el globo ocular.

¿Es cierto que los antioxidantes nos pueden ayudar a curar estas patologías?
A medida que aumenta nuestra edad, hay un aumento en la prevalencia de cataratas, glaucoma, degeneración macular, retinopatía y otras causas de ceguera. 

CATARATAS
Son la opacidad, total o parcial, del cristalino, lo cual afecta directamente a la visión. Son producidas por una gran variedad de factores, como la exposición a la radiación ultravioleta dado que guarda relación con el daño causado por ROS (especies reactivas de oxígeno).
Para determinar si los antioxidantes podían ser la cura de las cataratas se realizaron dos estudios de doble ciego en un primer momento,  en los que a los participantes se les suministraban unas gotas de N-acetilcarnosina y cuyos resultados fueron no concluyentes por contradicciones entre ambos y por considerar la existencia de conflictos de intereses en los estudios. Posteriormente, se realizó un tercer estudio en el que se observó que el antioxidante no tuvo un efecto significativo sobre la oxidación de las cristalinas más abundantes, α y β-crystallin, por lo que la suministración de la N-acetilcarnosina no tuvo ningún efecto sobre la prevención del daño oxidativo del cristalino.

GLAUCOMA
Es un conjunto de enfermedades que producen un aumento en la presión de los ojos y que derivan en el daño del nervio óptico. Los individuos que presentan esta enfermedad en un primer lugar no presentarán sintomatología, pero con el paso del tiempo y sin tratamiento, estos perderán progresivamente su visión periférica o lateral, pasando por la sensación de estar mirando a través un túnel, hasta llegar en un último término a la ceguera total. Hay dos formas principales de glaucoma, el cerrado y el abierto.
Hoy en día se sabe que existe cierta relación
entre el glaucoma (sobre todo el de ángulo abierto) con un déficit de los niveles de antioxidantes, que sería producido por una mutación en el gen de un trasportador que tiene una vital importancia en la entrega de vitamina C a distintas células. Se han realizado algunos estudios que confirman que la suplementación con antioxidantes puede llegar a ser útil en estos casos, pero solo en la prevención de la enfermedad, una vez que el daño se ha producido, ya no habría vuelta atrás.

DEGENERACIÓN MACULAR
Es un trastorno ocular que consiste en la destrucción de la visión central y aguda, lo cual dificulta la visualización de detalles finos y la realización de actividades de la vida diaria como puede ser la lectura. Esta pérdida de visión con el paso del tiempo se puede extender a áreas periféricas.Varios estudios han confirmado que los individuos que padecen DMAE pueden experimentar un retraso en la progresión de la enfermedad mediante la utilización de suplementos vitamínicos y minerales antioxidantes. 


Si los resultados de los estudios son ciertos, los antioxidantes pueden llegar actuar en la prevención de enfermedades tales como el glaucoma, las cataratas y la DMAE, pero nunca van a curar los daños que ya se han producido en nuestros ojos.

Se puede decir que alimentos como las zanahorias, que contienen betacarotenos (los cuales se pueden transformar a vitamina A, que es un antioxidante) pueden colaborar en cierta medida en la prevención de dichas enfermedades, pero no en su curación.

Mitos: ¿El sol produce cáncer de piel?

Uno de los mayores factores de riesgo para el cáncer de piel es la exposición a la luz del sol. Una parte de las radiaciones electromagnéticas de la radiación solar corresponde a los rayos UV, que presentan la energía suficiente para dañar nuestro ADN y producir cáncer.

INVESTIGACIONES Y BENEFICIOS
Se está investigando acerca de los posibles beneficios de la vitamina D sintetizada en la piel debido a la exposición a los rayos del sol. La vitamina D puede ser sintetizada a partir del 7-dihidroxicolesterol de la piel por exposición a los rayos UV; ésta se une a la 𝛂-1-globulina en la circulación para formar el calcitriol (una hormona).

Unas primeras investigaciones mostraron que los índices de incidencia y de mortalidad debido a algunos cánceres eran más bajos en los individuos que viven en las latitudes del sur (donde los grados de exposición solar son mayores), en comparación con quienes viven en las latitudes del norte
También se realizaron estudios que sugieren que los casos de cáncer diagnosticados en verano y en otoño presentan un mejor pronóstico que los diagnosticados en invierno y primavera
En un estudio reciente de casos y controles, centrado en el melanoma (un cáncer secundario a la formación de células cancerígenas de melanocitos, que son las células pigmentarias de la piel), se demostró que un 66,2% de las personas con melanoma (grupo casos) presentaban carencias de vitamina D, mientras que un 15,2% de personas sanas (grupo controles). Y sólo un 7,4% de personas con melanoma presentaba suficiente vitamina D, y un 37,4% de los sanos.
Estos resultados sugirieron que los niveles séricos de vitamina D deficiente están relacionados con el melanoma, mientras que existe un riesgo menor de padecerlo cuando los niveles están más cerca de los valores normales.
Otros estudios demostraron que la vitamina D puede promover la diferenciación celular, inhibir el crecimiento de células cancerosas, estimular la muerte celular y reducir la formación de vasos sanguíneos.

Pero los beneficios de la vitamina D no se asocian únicamente con el cáncer de piel, sino que  se están investigando la existencia de beneficios en otros cánceres (de mama, de ovario, de próstata y de colon). 
Estas investigaciones todavía causan controversia entre los investigadores, por lo que nos encontramos con:
  • Estudios que indican que la pérdida ósea inducida por los tratamientos del cáncer de mama o de próstata puede ser reducida por concentraciones óptimas de vitamina D y calcio, que determinados análogos del calcitriol tienen un efecto directo sobre las células metastásicas, por lo que se consideran útiles para el tratamiento de algunos cánceres como el de próstata y el de mama.
  • Estudios como el realizado a un determinado número de ratas que presentan cáncer de colon y en las que no se encontraron evidencias para apoyar un papel directo de la deficiencia de la vitamina D y el aumento de tumores en el intestino.

OTROS BENEFICIOS
Al margen de las enfermedades cancerígenas, la vitamina D tiene muchos beneficios en nuestro organismo: es fundamental para la absorción de calcio necesario para el crecimiento de huesos y dientes, tiene un papel importante en el sistema inmune, y tiene influencia sobre el sistema nervioso (la carencia de vitamina D baja las concentraciones se serotonina, la apodada "hormona de la felicidad"). 

Mitos: ¿Es posible tener el corazón roto?

Desde siempre se ha empleado la expresión “tengo el corazón roto” 💔empleándola como una metáfora creyendo que no es posible que esto pueda producirse. Mediante esta conocida frase se hace referencia al intenso dolor emocional o sufrimiento que se siente después de haber perdido a un ser querido, en situaciones de amorío o incluso, tras una fuerte discusión. Este estrés físico o emocional tan intenso puede rompernos literalmente el corazón. Este síndrome se conoce por diversos nombres como, por ejemplo, por “cardiopatía por estrés”, “síndrome del corazón roto” o “cardiopatía de Takotsubo”. 

Este síndrome es una entidad altamente letal desencadenada por un estrés psicológico o físico. Además, puede ser tanto individual como colectivo, como en el caso de una experiencia traumática que es repentina y aguda. Esta insuficiencia cardíaca se caracteriza por disfunción ventricular transitoria en ausencia de lesiones coronarias obstructivas. En el estudio International Takotsubo Registry, los síntomas más comunes son dolor de pecho, disnea y síncope. 

Resultado de imagen de corazón roto sindromeDesde siempre se ha empleado la expresión “tengo el corazón roto” empleándola como una metáfora creyendo que no es posible que esto pueda producirse. Mediante esta conocida frase se hace referencia al intenso dolor emocional o sufrimiento que se siente después de haber perdido a un ser querido, en situaciones de amorío o incluso, tras una fuerte discusión.
Free Syringe Cursors at www.totallyfreecursors.com