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domingo, 18 de noviembre de 2018

Domingos de historia: Hildegard Peplau


Hildegard Peplau nació en 1 de septiembre de 1909 en Reading, Pensilvania, y murió en 1999 en California. Peplau fue una famosa enfermera teorizadora estadounidense. Comenzó su carrera profesional en 1931 y en 1947 obtuvo la maestría en Enfermería Psiquiátrica.

En 1994, Peplau fue incorporada al "Salón de la Fama" de la American Academy of Nursing, y en 1995 se la incluyó en una lista de 50 grandes personalidades americanas.

MODELO
Peplau publica su Modelo de Relaciones Interpersonales en 1952, en el que integra las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el desarrollo de la personalidad. Este modelo está influenciado por la Teoría de las Relaciones Interpersonales de Sullivan, e ideas de Freud; ambos hablan de una relación terapéutica entre enfermera y paciente.

Según Hildegard Peplau, la Enfermería es un proceso interpersonal terapéutico, que utiliza la relación enfermera-paciente para conseguir ayudar al paciente a madurar personalmente y facilitarle la vida creativa, constructiva y creativa.

Las relación entre enfermera y paciente se establece durante las fases que atraviesa éste en el proceso de su enfermedad o necesidad de ayuda, y son:

  • Fase de orientación: es el inicio; el paciente expresa una necesidad (primero lo identifica y luego lo expresa).
  • Fase de identificación: el paciente identifica a los profesionales que pueden ayudarle a solucionar su problema o cubrir su necesidad.
  • Fase de aprovechamiento: el paciente aprovecha los recursos que le proporcionan los profesionales que tiene a su alrededor; el problema principal sería que podría formarse una relación de dependencia.
  • Fase de resolución: es cuando esta relación terapéutica finaliza (no siempre coincide con la fase de resolución de la enfermedad).

En cada fase, los roles de Enfermería son:
  • Persona ajena (fundamentalmente en la fase orientativa).
  • Persona con recursos (fundamentalmente en la fase identificativa).
  • Docente: se instruye al paciente.
  • Líder: ayuda al paciente con sus necesidades, siempre cooperando con él.
  • Sustituto: el paciente le otorga al enfermero un papel de sustituto; aquí los cuidados los realiza el enfermero, el paciente no participa.
  • Consejero: es un papel fundamental, se aconseja al paciente en la toma de decisiones.

Durante las 4 fases, los pacientes viven 4 tipos de experiencias psicobiológicas:
  • Necesidad
  • Frustración
  • Conflicto
  • Ansiedad

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