El objetivo de este procedimiento es desarrollar estrategias de actuación encaminadas a la prevención de errores. Su fin es conseguir que el proceso de administración de la medicación se realice sin fallos de seguridad.
El material que se necesita para realizarlo de forma correcta es el listado de medicación prescrita a cada paciente (programa Silicon) y los registros de enfermería de la unidad.
Se debe seguir un procedimiento, antes de administrar el fármaco hay que asegurarse de la regla de los 5 correctos:
- Paciente correcto: verificar que es el paciente adecuado por medio de preguntas o a través de documentos identificativos (como la pulsera de la hospitalización).
- Fármaco correcto: comprobar mínimo dos veces el medicamento que vamos a administrar antes de hacerlo
- Dosis correcta: comprobar la dosis que está pautada con la que se está preparando.
- Vía correcta: comprobar que la vía de administración a la que vamos a acceder es la correcta. Si es un comprimido, una ampolla, un sobre, etc...
- Hora correcta: asegurarse de la hora a la que vamos a administrar la medicación.
Además de estos 5 puntos, se deben de tener en cuenta otros supuestos:
- Comprobar que el paciente no es alérgico a la medicación que vamos a administrar. Esta información se debe obtener en la entrevista que se realiza en el ingreso.
- Administrar únicamente las medicaciones preparadas personalmente.
- Desechar la medicación mal identificada, caducada, con cambios de color y aspecto, así como la medicación abierta y comprimidos partidos .
- No devolver al envase la medicación manipulada.
- Volver a comprobar la medicación prescrita si el paciente tiene dudas sobre el tratamiento (importante).
- Cualquier prescripción tiene que tener una orden médica ESCRITA y las órdenes verbales deberán ser firmadas por el médico posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario