Betty Neuman considera que la persona es un sistema (SISTEMA=PERSONA). Por lo tanto, como sistema comparten una serie de características comunes. Ella denomina dichas características como una "estructura básica común" que nos establece una normalidad.
- La respuesta que cada paciente genera hacia el estrés es lo que produce una línea de defensa. Primeramente, tenemos la línea flexible de defensa que trata de amortiguar o disminuir el efecto de ese factor estresante que parte del entorno. Si conseguimos eliminarlo se acabó. En cambio, si es disminuido el factor estresante pasa a la línea normal de defensa para generar una respuesta adaptativa. A continuación, pasa a la línea de resistencia, solo si la respuesta adaptativa no ha sido suficiente, en esta línea se trata de devolver la estabilidad o el estado habitual al sistema a través de una serie de recursos.
- En las dos primeras líneas la estabilidad del sistema aún no se ha alterado. Cuando llega a la tercera línea si, por eso intenta devolvérsela.
La autora no deja que llegue a producirse la alteración del sistema y para ello, distinguimos una serie de actuaciones de enfermería que son:
- PREVENCIÓN PRIMARIA. Se trata de identificar un factor de riesgo y tratar de reducirlo.
- PREVENCIÓN SECUNDARIA. Se define como el momento en el que ya aparecen algunos síntomas o deterioros relacionados con el factor estresante, por lo que habría que aplicar ya alguna intervención o tratamiento.
- PREVENCIÓN TERCIARIA. Es el momento en el que se produce la recuperación del paciente.
Para aquellos que aun tengáis dudas o prefiráis verlo de forma más visual, os dejamos el siguiente vídeo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario