Para que no te mojes de camino a las prácticas!

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 15 de noviembre de 2018

Mitos: ¿Es posible tener el corazón roto?

Desde siempre se ha empleado la expresión “tengo el corazón roto” 💔empleándola como una metáfora creyendo que no es posible que esto pueda producirse. Mediante esta conocida frase se hace referencia al intenso dolor emocional o sufrimiento que se siente después de haber perdido a un ser querido, en situaciones de amorío o incluso, tras una fuerte discusión. Este estrés físico o emocional tan intenso puede rompernos literalmente el corazón. Este síndrome se conoce por diversos nombres como, por ejemplo, por “cardiopatía por estrés”, “síndrome del corazón roto” o “cardiopatía de Takotsubo”. 

Este síndrome es una entidad altamente letal desencadenada por un estrés psicológico o físico. Además, puede ser tanto individual como colectivo, como en el caso de una experiencia traumática que es repentina y aguda. Esta insuficiencia cardíaca se caracteriza por disfunción ventricular transitoria en ausencia de lesiones coronarias obstructivas. En el estudio International Takotsubo Registry, los síntomas más comunes son dolor de pecho, disnea y síncope. 

Resultado de imagen de corazón roto sindromeDesde siempre se ha empleado la expresión “tengo el corazón roto” empleándola como una metáfora creyendo que no es posible que esto pueda producirse. Mediante esta conocida frase se hace referencia al intenso dolor emocional o sufrimiento que se siente después de haber perdido a un ser querido, en situaciones de amorío o incluso, tras una fuerte discusión.
Este estrés físico o emocional tan intenso puede rompernos literalmente el corazón. Este síndrome se conoce por diversos nombres como, por ejemplo, por “cardiopatía por estrés”, “síndrome del corazón roto” o “cardiopatía de Takotsubo”. Este síndrome es una entidad altamente letal desencadenada por un estrés psicológico o físico. Además, puede ser tanto individual como colectivo, como en el caso de una experiencia traumática que es repentina y aguda.

Se desconocen los mecanismos fisiopatológicos, pero se asocia con mayores niveles de catecolaminas, al espasmo de la arteria coronaria y la disfunción microvascular. Las catecolaminas son unos neurotransmisores que se vierten en el torrente sanguíneo. Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, entre otras. “El papel de las catecolaminas se sugiere porque el trastorno se asocia frecuentemente con estrés físico o emocional. Puede ser causado por un espasmo o disfunción microvascular inducida por catecolaminas difusas, que resulta en aturdimiento del miocardio o por toxicidad miocárdica por estrés en comparación con aquellos con infarto de miocardio. Sin embargo, el nivel alto de las catecolaminas no está presente en todos los estudios realizados hasta el momento”5.

En esta cardiopatía las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se debilita hasta llegar al punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica denominada “Takotsubo”. El término “Takotsubo” fue descrito por Sato y Dato entre 1900 y 1901 para describir la silueta del ventrículo izquierdo durante la sístole ventricular en cinco pacientes cuyo cuadro clínico coincidía con el de un infarto de miocardio pero que, sin embargo, no tenían ninguna enfermedad coronaria. El nombre de dicha cardiopatía se debe por lo tanto a la similitud de una vasija que se usa en Japón con la forma que toma el corazón, como la forma de un cono, para referirse a un paciente que sufre “de mal del corazón roto”.
Imagen relacionada

En diversas ocasiones se confunde con un infarto agudo de miocardio debido a que los síntomas son muy similares (dolor fuerte en el pecho, sensación de ahogo, falta de aire…). La diferencia se encuentra en que la arteria de la enfermedad el corazón roto está abierta mientras que en el infarto las arterias estás cerradas. Otra diferencia con los ataques cardíacos, que suelen ocurrir en invierno, el síndrome del corazón roto suele darse en los meses de primavera y verano. 

Se estima que entre un 1% y un 2% de los sujetos diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome. El riesgo de padecer dicha cardiopatía aumenta con la edad, siendo mayor la prevalencia a partir de los cincuenta años en adelante.  Nueve de cada diez pacientes con el mal de corazón roto son mujeres. Por lo tanto, la prevalencia es mayor en el sexo femenino y se estima que es debido a que padecen la menopausia y que, por lo tanto, al presentarla la probabilidad de padecer esta insuficiencia cardiaca, aumenta. En un 75% de los casos ocurre después de sufrir un estrés intenso, como un accidente de tráficos, una discusión, la muerte de un ser querido, entre otros. Las recaídas y la heredabilidad familiar indican una predisposión genética5-6.

En cuanto a la recuperación de este mal japonés presenta una buena evolución, los pacientes evolucionan favorablemente. El tiempo de recuperación es apropiadamente de dos semanas y la mortalidad, a diferencia del infarto agudo de miocardio, es muy baja, alrededor del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Syringe Cursors at www.totallyfreecursors.com