Uno de los mayores factores de riesgo para el cáncer de piel es la exposición a la luz del sol. Una parte de las radiaciones electromagnéticas de la radiación solar corresponde a los rayos UV, que presentan la energía suficiente para dañar nuestro ADN y producir cáncer.
INVESTIGACIONES Y BENEFICIOS
Se está investigando acerca de los posibles beneficios de la vitamina D sintetizada en la piel debido a la exposición a los rayos del sol. La vitamina D puede ser sintetizada a partir del 7-dihidroxicolesterol de la piel por exposición a los rayos UV; ésta se une a la 𝛂-1-globulina en la circulación para formar el calcitriol (una hormona).
Unas primeras investigaciones mostraron que los índices de incidencia y de mortalidad debido a algunos cánceres eran más bajos en los individuos que viven en las latitudes del sur (donde los grados de exposición solar son mayores), en comparación con quienes viven en las latitudes del norte.
También se realizaron estudios que sugieren que los casos de cáncer diagnosticados en verano y en otoño presentan un mejor pronóstico que los diagnosticados en invierno y primavera.
En un estudio reciente de casos y controles, centrado en el melanoma (un cáncer secundario a la formación de células cancerígenas de melanocitos, que son las células pigmentarias de la piel), se demostró que un 66,2% de las personas con melanoma (grupo casos) presentaban carencias de vitamina D, mientras que un 15,2% de personas sanas (grupo controles). Y sólo un 7,4% de personas con melanoma presentaba suficiente vitamina D, y un 37,4% de los sanos.
Estos resultados sugirieron que los niveles séricos de vitamina D deficiente están relacionados con el melanoma, mientras que existe un riesgo menor de padecerlo cuando los niveles están más cerca de los valores normales.
Otros estudios demostraron que la vitamina D puede promover la diferenciación celular, inhibir el crecimiento de células cancerosas, estimular la muerte celular y reducir la formación de vasos sanguíneos.
Pero los beneficios de la vitamina D no se asocian únicamente con el cáncer de piel, sino que se están investigando la existencia de beneficios en otros cánceres (de mama, de ovario, de próstata y de colon).
Estas investigaciones todavía causan controversia entre los investigadores, por lo que nos encontramos con:
- Estudios que indican que la pérdida ósea inducida por los tratamientos del cáncer de mama o de próstata puede ser reducida por concentraciones óptimas de vitamina D y calcio, que determinados análogos del calcitriol tienen un efecto directo sobre las células metastásicas, por lo que se consideran útiles para el tratamiento de algunos cánceres como el de próstata y el de mama.
- Estudios como el realizado a un determinado número de ratas que presentan cáncer de colon y en las que no se encontraron evidencias para apoyar un papel directo de la deficiencia de la vitamina D y el aumento de tumores en el intestino.
OTROS BENEFICIOS
Al margen de las enfermedades cancerígenas, la vitamina D tiene muchos beneficios en nuestro organismo: es fundamental para la absorción de calcio necesario para el crecimiento de huesos y dientes, tiene un papel importante en el sistema inmune, y tiene influencia sobre el sistema nervioso (la carencia de vitamina D baja las concentraciones se serotonina, la apodada "hormona de la felicidad").
No hay comentarios:
Publicar un comentario