Los primeros auxilios son la asistencia inmediata que se presta a las víctimas de un accidente antes de la llegada de personal médico. Su objetivo es detener y revertir el daño ocasionado. Consisten en una serie de medidas rápidas y sencillas que pueden ser realizadas por cualquier ciudadano.
En situaciones de emergencia existe un protocolo de actuación que consiste en:
- Proteger: Se explora el contexto para evitar los riesgos que puedan poner en peligro a las víctimas o rescatadores y se toman precauciones.
- Alertar. Se llama al 112. Se facilitarán los datos del accidente y se señalará la localización.
- Socorrer. Se intentará tranquilizar a las víctimas, valorar sus lesiones.
Una situación de emergencia muy común es una parada cardiorrespiratoria. A partir del año 2010, el protocolo de acción en estos casos se modifica: se invierte salvo en 2 excepciones, niños y ahogados (seguimos obligados a hacer “boca a boca”).
Cadena de supervivencia
La posibilidad de supervivencia en una parada cardiorrespiratoria depende de la aplicación de esta cadena. Los eslabones que constituyen la cadena son:
- Alerta precoz del sistema de emergencias.
- Atención básica precoz (SVB).
- Desfibrilación precoz.
- Soporte vital avanzado (o instrumentalizado) (SVA).
El 80% se produce por la taquicardia ventricular sin pulso.
- Alerta precoz de emergencia. Una vez identificada la PCR, la primera medida e la activación de los servicios de emergencia sanitarios: 061, 112.
- Atención básica precoz SVB:
- La iniciación de medidas de RCP debe comenzar lo antes posible. La probabilidad de que una víctima sobreviva tras una RCP está relacionada con la precocidad con la que se comienzan las maniobras de RCP.
- Cada min sin RCP la supervivencia disminuye un 7-10%.
- Con RCP el descenso es de 3-4% por minuto.
- La RCP del testigo (persona que vio lo que se produjo) duplica o triplica la supervivencia.
- Desfibrilación precoz: que solo se puede aplicar en caso de:
- Taquicardia ventricular sin pulso (TVSP).
- Fibrilación ventricular (FV).
- Soporte vital avanzado
- Indica la necesidad de completar la estabilización de las funciones vitales y la actuación sobre la causa desencadenante.
- En el SVA se establecerá ventilación mecánica si fuese necesaria y se administrarán los líquidos y drogas que se requieran en cada caso. (En el avanzado ya se usan instrumentos - entramos en otra fase).
No hay comentarios:
Publicar un comentario