DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS
¿Qué es un trasplante?
Es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro sano, que funcione adecuadamente.
Esto necesita obligatoriamente donantes de órganos; sin ellos no hay trasplante.
La donación y el trasplante en España
España es el país con mayor tasa de donación en TODO el mundo. Las donaciones son actos altruistas, cubiertos económicamente por el Sistema Nacional de Salud y regulados por la Ley de Trasplantes.
Todo esto permite tener mayores posibilidades a la hora de obtener un trasplante en caso de ser necesario.
El sistema de España de funcionamiento de trasplantes es considerado a nivel mundial un ejemplo a seguir.
Legislación
La Ley de Trasplantes regula las donaciones y los trasplantes, garantizando:
- El altruismo; nadie dona ni recibe un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.
- La equidad; todos tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante de órgano o tejido. No importa el lugar de residencia, ni la posición económica, ni otros asuntos personales.
¿Quiénes necesitan un trasplante?
Los órganos donados están destinados a personas enfermas, con un daño irreversible en uno de sus órganos y no pueden curarse con otros tratamientos médicos: el trasplante es la única solución para evitar la muerte (o mejorar la calidad de vida).
Aproximadamente, el 10% de las personas en espera de recibir un órgano fallecen mientras esperan.
¿Cuál es el precio de un trasplante? 💰
Para el paciente no cuesta nada; todo es cubierto por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comunidades Autonómicas donde se lleven a cabo los trasplantes.
Organización de la lista de espera 📋
Para garantizar la igualdad y equidad, se establecen unos criterios, con 2 aspectos muy importantes: aspectos territoriales y aspectos clínicos.
- Los aspectos territoriales permiten que los órganos donados en una determinada zona puedan ser trasplantados en la misma zona. Así se reduciría al máximo el tiempo de isquemia del órgano (el tiempo máximo que puede transcurrir entre la donación y el trasplante del órgano).
- Los aspectos clínicos valoran la compatibilidad entre el donante y el receptor, y la gravedad del paciente. Hay un aspecto clínico primordial, que se encuentra por encima de cualquier aspecto territorial: el "código 0". Si un paciente se encuentra en "código 0" tiene prioridad absoluta nacionalmente; en caso de que no haya un aspecto de esta índole, los órganos se asignarían según los criterios territoriales. Siguiendo los aspectos clínicos, es el equipo de trasplante el que decide qué paciente es el indicado para recibir el órgano (dentro de su lista de espera).
Aquí tenemos un gráfico acerca de la lista de espera para trasplantes en España, en el año 2017. Se muestran los pacientes trasplantados, los pacientes excluidos (por ya no ser necesario u otras razones), los pacientes fallecidos mientras estaban en la lista de espera, y los pacientes que acabaron el año continuando en la lista de espera.
TRASPLANTES DE TEJIDOS
Son menos conocidos que los trasplantes de órganos; sin embargo, éstos se realizaron décadas antes que los de órganos sólidos.
Las soluciones del futuro podrían ser las células madre y la medicina regenerativa.
Los tejidos trasplantables son los siguientes:
- Tejido osteotendinoso (hueso, tendón...)
- Córneas
- Piel
- Válvulas cardíacas
- Vasos sanguíneos (arterias y venas)
- Cultivos celulares de condrocitos, queratinocitos o mioblastos
PROBLEMAS DEL TRASPLANTE
El mayor problema sería el rechazo del paciente al órgano trasplantado; el sistema inmunitario del receptor ataca al órgano o tejido trasplantado.
¿Qué causa este rechazo?
El sistema inmunitario protege al cuerpo de sustancias que pueden ser nocivas para el mismo (como toxinas, microorganismos, células cancerígenas...).
Dichas sustancias dañinas contienen proteínas llamadas antígenos que recubren su superficie. Cuando entran al cuerpo, el sistema inmunitario reconoce que no son propios del cuerpo, los califica de 'extraños' y los ataca.
Un órgano recibido de otra persona puede ser reconocido como extraño, pues detecta que los antígenos de las células del órgano son diferentes (o no compatibles). Los órganos no compatibles o cuya compatibilidad no es suficiente, pueden provocar una reacción a una transfusión de sangre o un rechazo a un trasplante.
¿Cómo se puede evitar el rechazo?
Para prevenir esta situación, los médicos cotejan al donante y al receptor; cuanto más similares sean los antígenos entre éstos, menor probabilidades habrá de que el órgano sea rechazado.
Esta comparación garantiza que el órgano o tejido se asemeje lo más posible a los del receptor. Pero no existen 2 personas con antígenos idénticos (excepto los gemelos idénticos).
Para inhibir el sistema inmunitario se utilizan medicamentos, con el objetivo de impedir que el sistema ataque al órgano. En caso de no utilizar medicamentos, el cuerpo enviará una respuesta inmunitaria, destruyendo el órgano o tejido extraño.
Excepciones al rechazo:
La córnea, porque esta parte carece de riego sanguíneo; aunque en algunas ocasiones se sufre rechazo.
Los trasplantes entre gemelos idénticos, casi nunca existe rechazo.
Tipos de rechazo:
- Rechazo hiperagudo. Ocurre pocos minutos después del trasplante, cuando los antígenos son completamente incompatibles. El tejido se debe retirar rápidamente para evitar la muerte del receptor. Este tipo de rechazo ocurre cuando al receptor se le da el tipo de sangre equivocado.
- Rechazo agudo. Puede ocurrir en cualquier momento entre la 1ª semana después del trasplante hasta 3 meses después. Todos los receptores tienen algún grado de este tipo de rechazo.
- Rechazo crónico. Puede ocurrir durante muchos años. La respuesta del sistema inmunitario del cuerpo es constante, y lentamente daña los órganos o tejidos trasplantados.
Sólo queda una cosa por añadir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario