Para V. Henderson la definición de enfermería es "la asistencia al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas
actividades que contribuyan a la salud o su recuperación (o a una muerte tranquila), actividades que
realizaría por él mismo si tuviera la fuerza, el conocimiento o la voluntad
necesaria. Todo esto de manera que le ayude a ganar la independencia de la
forma más rápida posible."
Los conceptos propios son:
- Necesidad fundamental: una necesidad vital. Todo aquello que es esencial en el ser humano para mantener la vida o el bienestar. Son los requisitos que han de satisfacerse.
- Independencia: es la satisfacción de estas necesidades a través de acciones que realiza uno mismo u otras personas, según la fase de crecimiento.
- Problema de dependencia: es un cambio desfavorable en la satisfacción de una necesidad.
- Dependencia: la no satisfacción de las necesidades, bien por acciones inadecuadas, imposibilidad de actuar, falta de suplencia.
- Manifestaciones: nos permiten identificar la independencia o dependencia cuando se valora una necesidad.
Para V. Henderson la persona es un ser biopsicosocial.
- El entorno es la familia, la comunidad, las condiciones externas que afectan a la vida o al organismo.
- La salud es la independencia en las 14 necesidades básicas, ya sean aspectos físicos (temperatura) o personales (entorno cultural).
- Cuidados básicos: son el cumplimiento de la función propia de la enfermera. Requiere tener conocimiento de ciencias sociales, cultura, creencias de la comunidad a la que se atiende.
El centro de la intervención de la enfermería es la dependencia del sujeto. Las intervenciones van dirigidas a las manifestaciones o al nivel de dificultad de las acciones que va a realizar la persona para cubrir esa necesidad. Estas intervenciones consisten en completar o reemplazar las acciones realizadas por el individuo para satisfacer sus necesidades. Para ella la enfermera tiene 3 funciones (niveles de relación entre la enfermera y el paciente):
- Sustituta: reemplaza al paciente, suple lo que a el le falta.
- Ayudante: en el cuidado clínico.
- Compañera: se fomenta una buena relación terapéutica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario