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domingo, 4 de noviembre de 2018

Virginia Henderson: Supuestos, Educación y Aplicación de su modelo a un PAE


Los supuestos principales de Virginia Henderson son los siguientes:

  • La actuación de la enfermera como miembro de un equipo sanitario.
  • La actuación independiente al médico (pero sí apoya su plan).
  • "La enfermera puede actuar de forma independiente y debe hacerlo si es el profesional sanitario mejor preparado para una determinada situación."
  • Plan de Cuidados enfermeros por escrito.
  • Factores que modifican las Necesidades básicas, de índole permanente (edad, inteligencia, medio social) o variable (patología).


La Educación Enfermera consta de 3 niveles:

  • Nivel 3:
    • Paciente
    • Familia
  • Nivel 2:
    • Procesos patológicos
    • Planificación de cuidados
  • Nivel 1:
    • Necesidades fundamentales
    • Función enfermera



¿Cómo se aplicaría el Modelo de las 14 Necesidades Básicas del Ser Humano a un Proceso de Atención Enfermera?

  • Etapa de Valoración
    • Se valoran los problemas de salud en relación con las 14 Necesidades Básicas descritas en el modelo. La enfermera y el paciente deben idear juntos el Plan de Cuidados.
    • Se valoran las condiciones y estados patológicos que alteran dichas necesidades.
  • Etapa de Diagnóstico
    • Analizar los datos con el objetivo de descubrir alteraciones en las 14 Necesidades.
    • Un Diagnóstico de Enfermería es llamado un 'problema de dependencia'.
    • Una enfermera puede diagnosticar o emitir un dictamen sobre las Necesidades alteradas de sus pacientes.
  • Etapa de Planificación de Cuidados
    • Se planifican las acciones necesarias para que se cubran las 14 Necesidades expuestas.
    • Se organiza el Plan y se actualiza según convenga debido a los cambios, y hay que asegurarse de que dicho Plan se adapte al prescrito por el médico.
    • Según V. Henderson, un buen plan integra el trabajo de todos los miembros del equipo sanitario.
  • Etapa de Intervención
    • Poner los cuidados de Enfermería en acción. Se asume la función sustituta, ayudante o compañera, para cubrir las necesidades.
    • La documentación realizada en las fases anteriores adquiere un importante valor en esta etapa, pues "lo no escrito no forma parte de la realidad".
  • Etapa de Evaluación
    • Se valora continuamente la consecución de los objetivos.
    • V. Henderson evaluaría al paciente según su grado de independencia.
    • Según Henderson, los objetivos se conseguirían si se hubiera mejorado o recuperado por completo la independencia o si el paciente recibe una muerte apacible.


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