Asfixia
La asfixia ocurre cuando un obstáculo en la garganta o tráquea obstruye las vías respiratorias, lo cual impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. Si este último permanece sin oxígeno durante más de 4 minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o la muerte. Por lo tanto, una acción rápida puede salvarle la vida a una persona asfixiada.
Hay varios tipos de asfixia según su causa:
Hay varios tipos de asfixia según su causa:
- Asfixias mecánicas: obstrucción de las vías respiratorias.
- Por agentes externos (estrangulamiento o compresión).
- Por agentes internos (rotura, atragantamiento, inflamación, etc).
- Asfixias por sumersión: inmersión en líquidos (ahogamiento por inmersión (introducción parcial o total de un objeto o cuerpo en un líquido).
- Asfixias por ausencia de oxígeno en el aire inspirado: disminución del oxígeno en el aire: por ejemplo, en las grandes altitudes, incendios, o cuando el oxígeno está desplazado por otros contaminantes del aire (p. ej. intoxicación por monóxido de carbono).
Signos y síntomas de un atragantamiento
Se describen 3 fases distintas tras la aspiración de un cuerpo extraño:
- Período inmediato postaspiración: tos súbita y violenta, cianosis, sibilancias, estridor y ahogo. La mayoría de las veces el cuerpo extraño se elimina con el reflejo tusígeno o con la llamada maniobra de Heimlich.
- Período asintomático: puede durar segundos o meses. Se da cuando el cuerpo extraño no se expulsa en la primera fase si no que se desplaza, es muy pequeño o de materiales blandos.
- Manifestación de la patología: derivada de la aspiración del cuerpo extraño (inflamación- infección), dando lugar a tos crónica, sibilancias, expectoración, fiebre, etc.
Síntomas dependiendo de dónde se sitúe el cuerpo extraño:
- Laringe: dependiendo del tamaño, si es grande puede crear una obstrucción completa, la cual provocaría insuficiencia respiratoria, cianosis e incluso la muerte. Si la obstrucción es parcial se producirá afonía, estridor, disnea, tos y dolor de garganta. Es la localización menos frecuente, en torno al 2-12%.
- Tráquea: sus síntomas más característicos son la tos, la sofocación y el estridor, cianosis. Al auscultar se puede llegar a escucha incluso un golpe que se produce al chocar el objeto con las cuerdas vocales.
- Bronquios: es la localización más frecuente, en torno al 80%, siendo el bronquio derecho en el que se localiza más frecuentemente. Los síntomas varían dependiendo de la obstrucción:
- Si el leve y el aire entra y sale sin dificultad, apenas se oirá alguna sibilancia.
- Si es mayor y permite la entrada pero no la salida de aire producirá enfisema.
- Si es completa e impide tanto la entrada como la salida producirá atelectasia.
Causas de un atragantamiento
- No masticar, comer rápido o comer con la prótesis desajustada (causa mayoritaria en adultos).
- Inhalación de objetos pequeños (causa mayoritaria en niños).
- En estado de inconsciencia, broncoaspirar el vómito.
- Amigdalitis severa, tumores de cuello y garganta.
Actuación en caso de atragantamiento:
- Si la persona está consciente y puede hablar, significa que la vía respiratoria está obstruida parcialmente. Se debe animar a la persona a que tosa con fuerza; una tos fuerte puede desalojar el objeto. Solamente se debe observar, pues actuaciones como dar palmadas en la espalda podrían empujar el objeto más abajo de la vía respiratoria.
- Si la persona está consciente pero no puede hablar ni respirar o se está poniendo azul, hay que actuar inmediatamente; en este caso la obstrucción de las vías respiratorias es completa. La primera acción sería llamar a emergencias. Para este caso:
- Golpes en la espalda: para dar golpes en la espalda, hay que colocarse a un lado y ligeramente detrás de la persona. Se colocará un brazo en diagonal a través de su pecho. Se debe golpear con fuerza a la persona entre los dos omóplatos con el talón de la mano que tenemos libre; así se provocará la tos y se facilitará el movimiento del objeto.
- Empujones abdominales (maniobra de Heimlich): hay que situarse detrás de la persona y colocar los brazos alrededor de su cintura. Debe formarse un puño con la mano y colocarlo por el lado del pulgar entre el ombligo y el apéndice xifoides (sobre 4 dedos por encima del ombligo); luego debe cubrirse el puño con la otra mano. Posteriormente hay que dar una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba con el puño. Se repite la maniobra 5 veces consecutivas.
- Golpes en la espalda y maniobra de Heimlich: deben darse 5 golpes en la espalda, si el objeto no ha salido se darán 5 empujones abdominales. Se continúan dando series de 5 golpes y 5 empujones.
- Se deben continuar estas maniobras hasta que el objeto ha salido o hasta que la persona quede inconsciente. Si la persona ha quedado inconsciente y ha dejado de respirar, hay que bajarla con cuidado al suelo y llamar a emergencias e iniciar maniobra de RCP.
Si se ve que el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias está suelto y se puede ver en la boca, se podría intentar retirarlo. Esto se haría introduciendo los dedos índice y corazón, pero se debe tener cuidado de no empujar el objeto más abajo en la garganta.
Cuando la persona que se está asfixiando se encuentra sola la actuación es semejante:
- La primera acción sería toser con fuerza.
- En caso de que no funcione, la persona deberá realizar la maniobra de Heimlich en sí misma.
- Se coloca la mano en forma de puño, con el pulgar por encima del ombligo y por debajo del esternón.
- Se sujeta el puño con la otra mano y se presiona en la zona con un movimiento rápido.
- La persona puede utilizar el borde de una mesa, silla o barandilla. Esto lo haría inclinándose sobre este borde y empujando el abdomen.
Atragantamiento en bebés:
La prevención alejando del alcance de los bebés este tipo de objetos, picar bien la comida y la vigilancia son fundamentales para evitar la asfixia. Antes de empezar las maniobras de primeros auxilios se tienen en cuenta las mismas precauciones previas que para adultos.
- Poner el bebé en posición decubito prono sobre un brazo. Sostener el pecho del bebé con la palma de la mano y la mandíbula con los dedos. Inclinar al bebé hacia abajo.
- Dar hasta 5 golpes rápidos y contundentes con la palma de la mano libre entre los omóplatos del bebé.
- Si no se tiene éxito, se coloca al bebé boca arriba y se realizan con dos dedos 5 compresiones rápidas sobre la mitad del esternón.
- Si no se logra desalojar el objeto repetir el ciclo de golpes en la espalda y compresiones en el pecho.
Si el bebé pierde la consciencia, deja de respirar o su piel se torna cada vez más azulada se debe llamar al número de emergencias y practicarle una RCP para bebés si se conoce el procedimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario